Maneras De Ahorrar Agua

Las maneras de ahorrar agua están siempre cuando estamos usando el agua, pero no empleamos ningún método para gastar menos de este líquido tan importante para nosotros. Como todos sabemos ya, el agua es un elemento imprescindible que cubre las 3/4 partes de la tierra. Aunque un dato que muy pocos conocen es que solamente el 3% de la misma se puede decir que esté limpia, pudiendo ser potable o apta para el consumo del hombre.

Aunque residas en áreas en las cuales las lluvias o el agua está en abundancia, el hacer uso de la misma, nos pide que usemos una determinada energía para su procesamiento.

De todas formas, tenemos suerte, ya que en la actualidad se conocen muchas formas de poder contribuir al ahorro del agua, y este tipo de métodos son fáciles de realizar por todos nosotros.

maneras de ahorrar agua

Formas de ahorrar agua

Reducir el consumo de agua con los grifos de nuestra casa.

Una forma muy efectiva de ahorrar agua diario entre nosotros, es por ejemplo:

  • No dejando correr el agua del grifo mientras nos estamos lavando los dientes, cuando nos estamos afeitando,  mientras fregamos, etc.
  • Además de todo lo anterior lo mejor que puedes hacer es dejar la llave cerrada cuando te vayas a duchar. Lo que has de hacer, es lo primero te empapas de agua y después cierras la llave hasta que te hayas enjabonado, procediendo a abrir nuevamente la misma pra enjuagarte bien.
  • Otra cosa que puedes hacer para ahorrar agua, es comprar una llamada válvula de rotación, la cual tendrás que instalar en la parte de atrás de la cabeza de la ducha, para que de esta manera te pueda mantener la temperatura donde tu la dejaste, sin tener que abrir nuevamente la llave.
  • Puedes poner en un recipiente el agua cuando sale fría mientras esperas a que se caliente. Este agua la puedes utilizar pra regar alguna flor de tu jardín, o para ponerla en el recipiente de agua de tu sanitario una vez has tirado de la cisterna.
  • Has de saber que el agua que se encuentra dentro de un recipiente caliente , puede estar más llena de sedimentos o de hierro que el agua de un recipiente frío, pero esta no es razón para que no sea potable. Si haces uso de algún tipo de filtrado de agua, puedes proceder al filtrado del agua que has recogido, meterlas en botellas, y colocarlas en al frigorífico, para proceder al consumo de la misma más adelante.
Maneras-de-ahorrar-agua-aguas-cordobesas

Imagen: aguascordobesas.com.ar

Examina las tuberías y mira si tienen fugas de agua

fuga de aguaLo mejor que puedes hacer, es llevar a cabo una revisión profunda de todas las tuberías de tu hogar, y en el caso de que encuentres algún tipo de fuga, proceder a su reparación.

Si tienes una fuga en tu wáter y esta no la detectas porque es muy silenciosa,  te podría suponer un incremento en el consumo diario. Un problema habitual es una fuga en la cisterna que hace que no deje de cargar agua.

Intenta economizar el agua que gastas en tu baño

Para poder llevar a cabo esta forma de ahorrar agua, existen actualmente en el mercado, unos mecanismos llamados de caudal bajo, los cuales están aun precio muy bajo. Lo que generalmente realiza la mayoría de la gente, es un pequeño ajuste de la llave del grifo,  aunque lo más probable es que necesites la ayuda de una llave inglesa.

En cambio las duchas actuales mantienen una presión y un caudal constante, mientras que a su vez consumen solamente algo más de la mitad de agua que las duchas más antiguas.

Dúchate más brevemente

Lo que  puedes hacer es medir el tiempo que tardas en darte una ducha, analízalo, y fíjate como meta el reducir el tiempo que tardas en ducharte. Otra cosa que puedes hacer, es ponerte un poco de música y cada intentar escuchar menos canciones mientras te duchas, de esta manera sabrás que estás reduciendo el tiempo empleado para ello.

Si te vas a afeitar, no lo hagas dentro de la ducha. Otra cosa que puedes hacer, es cerrar la llave si te vas a afeitar.

Una de las mejores maneras de ahorrar agua es haciendo uso de la ducha en vez de la bañera. Si te bañas en la bañera, que sepas que estás usando por lo menos cien litros de agua. Al ducharte en vez de bañarte, normalmente haces un uso inferior de una tercera parte de la cantidad antes mencionada.

Puedes poner una válvula la cual puedes dejar ajustada tras el cabezal de la ducha. Este tipo de componentes tienen un precio muy bajo y solamente han de colocarse en el sitio adecuado. Empápate el cuerpo. Después haz uso de válvula instalda para proceder al cierre de la llave a la vez que se mantiene la misma temperatura en el agua, aprovechando para enjabonarte. Una vez enjabonado, vuelve a abrir la llave y enjuágate.

Haz uso de las aguas desechadas o grises de tu inodoro o de tu lavadora para regar tu jardín

Si tienes la posibilidad de incorporarle una manguera a la salida del aparato pra regar el jardín, hazlo. Prar poder reciclr el jabón que usas en tu baño, puedes hacer uso de una bomba de tipo manual, llamadas de sifón. Cuando frieguews la vajilla a mano, enjuaga la misma en un valde pra después echar el mismo agua en tu jardín.

  • Llena un recipiente con el agua que desechas mientras esperars a que se caliente el agua para ducharte. La puedes recoger en un recipiente, en una botella o un jarro.
  • Si también haces lo mismo con el agua que está limpia, puedes hacer uso de la misma pra lavar tu ropa más sensible.
  • Otra cosa que puedes hace, es echar en un recipiente el agua utilizada pra lavar las cosas o la que usas para hacer la comida.
  • Si además reciclas el agua gris para regar tu jardín, deberás de hacer uso de productos para limpiar que no sean agresivos.
  • Si no tienes la certeza de sabr qué tipo de agua gris es la mejor para regar tus plantas, puedes hacer uso de la misma para limpiar la taza de wáter. La puedes echar de forma directa sobre la taza, o además para rellenar el recipiente de la cisterna.

Comentarios cerrados.