Maneras de Reciclar Basura

Mediante el reciclaje de la basura, la cual generalmente generamos nosotros mismos casi en su totalidad, podemos contribuir de manera muy positiva a la conservación de nuestro tan preciado medio ambiente, tomando parte de forma activa en el mantenimiento del planeta tierra.

La tarea es bien sencilla, lo único que deberemos de realizar, es la correcta separación de los desechos que ocasionamos todos los dias, para que de esta manera se les pueda otorgar una nueva utilidad.

Para efectuar correctamente esta acción, lo que tendrás que hacer es simplemente desechar los diferentes residuos en su contenedor correspondiente. En esta página te daremos ciertas recomendaciones en torno a como proceder al reciclaje de la basura.

Maneras de reciclar basuraConsejos para reciclar basura

1. Lo primero que deberemos de realizar, es conseguir una buena ubicación para situar nuestros diversos recipientes, con lo que vamos aconseguir que se nos permita un adecuado reciclaje de la basura que generamos diariamente , y de esta manera proceder a realizar una correcta separación de los desechos originados.

Para tener una correcta ubicación, el lugar donde los depositemos, deberá ser un espacio amplio y en el que no nos origine ningún tipo de molestia, puede ser en la cocina, en el trastero, en la terraza, etc.

Reaprovechamiento del reciclaje de basura

2. Algo que es estrictamente esencial para este fin, es que dispongamos de los recptáculos adecuados para los diferentes tipo de desechos, los cuales deberemos de depositar en su recipiente correspondiente.

  • Enbalajes y demás plásticos: en el recipiente de color amarillo
  • Residuos de papel o acartonados: en el recipiente azul.
  • Residuos de cristal o de vidrio: recipiente verde
  • Basura de carácter orgánico: recipiente marrón
  • Residuos o sobras: recipiente de color gris o verde intenso.Cada cosa en  un su sitio

3. Algo que consideramos esencial para realizar reciclar la basura correctamente, es usar bolsas de basura de distintos colores dependiendo del tipo de desechos sean, de esta manera nos facilitaremos la tarea de colocacíon en su correspondiente contenedor de reciclaje. Un aspecto a tener muy en cuenta, es que cuando nos estamos refiriendo al tipo de basura orgánica, lo más aconsejable, es que depositemos la misma en bolsas que sean biodegradables, pero si no las tienes a tu disposición, podrás hacer uso de las típicas bolsas de plástico habituales.

4. Para efectuar el citado reciclaje de una manera lo más adecuada posible, tendremos que conocer previamente en qué lugar o contenedor se ha de colocar cada desecho generado, aunque parezca una tarea de fácil ejecución, muchas veces se nos presentan dudas a cerca de dónde debemos depositar determinado residuo.

Cómo reciclar basura – Regla de las 3 R

No solamente nos basta con saber cómo proceder al reciclaje correcto de los resíduos, si no que algo de extrema importancia es que se lleve a cabo la regla de las tres erres(R) al pie de la letra, las cuales quieren decir : Reciclaje, Reutilización y Reducción. Haciéndolo de la forma indicada no sólo conseguiremos separar de una forma adecuada los desechos, además conseguiremos sacarle provecho a todo lo que se le pueda dar un nuevo uso o utilidad, a parte de conseguir disminuir de una manera efectiva todos los residuos generados.

clasifica la basura

Maneras de Reciclar Basura en casa.

Una forma correcta de proceder a la separación de los diferentes residuos generados en tu hogar, es colocando cada desecho en el contenedor que le corresponda.

Puedes poner cubos de basura para reciclar en casa, 0o usar cuatro bolsas diferentes para depositar los residuos generados en tu casa. Cada una de las citadas bolsas ha de ser situada luego en un contenedor de diferente color.

Reciclaje-Contenedor-amarillo

Contenedor amarillo para reciclar plástico, metal y envases.

Haz uso de una de las bolsas que hemos citado anteriormente para depositar los envases y el plástico.

Los envases son, por ejemplo: los botes de los lavavjillas, los de metal, como pueden ser las latas de refrescos, de conservas o las bandejas, o por ejemplo los tetra briks, los de zumo o de leche.

Este tipo de bolsas las ha de colocar en los contenedores de color amarillo.

 

Reciclaje de papel - Contenedor azul

Contenedor azul para reciclar papel y cartón

Los recipientes que sean acartonados, los deberás de echar en otro tipo de bolsa diferente, como pueden las cajas de alimentos de cartón, además del papel , prensa, revistas, libros, etc.

Este tipo de deschos los deberás de colocar en los contenedores azules de papel y cartón.

Contenedor verde para reciclar el vidrio

vidrio

Todo lo que guarde referencia con el cristal o vidrio, ya sean botellines, botes de mermelada, etc. los tendremos que colocar en una bolsa apartados de los demás, depositándolos en los contenedores de color verde .

En el caso de los tarros, por ejemplo de legumbres o de mermelada, tenemos que tener cuidado de no tirar al contenedor de vidrio su tapa, por lo general metálica, que tendremos que meter en la bolsa de color amirillo, la de los envases.

Contenedores para reciclar la basura orgánica

organicoEste tipo de residuos, como pueden ser de comida por ejemplo, los deberemos de depositar en otro tipo de bolsas diferentes y colocarlos en los contenedores de color verde oscuro generalmente, aunque dependiendo del lugar dónde vivas pueden ser de otro color como, por ejemplo, marrón.

Sea cual sea el color de estos contenedores, tendrán rotulado en un lugar visible que su uso está destinado a la basura orgánica.

Los desechos peligrosos

Se dan una serie de desechos, que al generar contaminación no se pueden colocar junto con los otros residuos. Estamos hablando de los desechos de tipo electrónico, como por ejemplo los electrodomésticos u ordenadores, las pilas, etc. Este tipo de residuos los deberemos de depositar en los denominados puntos limpios, que son lugares habilitados para tal fin.

punto limpio

Comentarios cerrados.