Maneras de Reciclar Papel

Las distintas maneras de reciclar papel consisten en el rescate del papel usado para proceder a recuperar el mismo y elaborar así papel nuevo.

Lo que se conoce como el reciclaje de papel, no es más que un procedimiento que se lleva a cabo mediante el rescate  del papel que ya ha sido usado anteriormente,  para de esta manera proceder a recuperar el mismo y elaborar así nueva mercancía de la misma materia prima, es decir, papel nuevo.
Como norma general, se conocen tres tipos de papel los cuales se pueden usar como elementos fundamentales para su reciclaje: el papel triturado,  los residuos generados antes de efectuar un consumo y los residuos originados después del consumo.

  1. Lo que se conoce como papel triturado, no son más que retales y porciones que tienen su origen en la fabricación de papel, los cuales se proceden a reciclar de forma interna en las factorías de papel.
  2. Los residuos que se producen antes de realizar un consumo, no son más que materia prima del mismo material, es decir de papel, los cuales han sido procesados con anterioridad en una factoría de papel y que  han sido rehusados con anterioridad a su preparación para su dispendio.
  3. Los residuos ocasionados después de consumir determinados productos, son solamente componentes de papel usados con anterioridad y rehusados por el usuario, como pueden ser, por ejemplo, prensa antigua, elementos procedentes de oficina, libros de texto en deshuso, etc. Se conoce como residuo de papel, a aquel que se estima apto para proceder al reciclaje del mismo.

Maneras de reciclar papel. Planta de reciclaje de papel

DIFERENTES MANERAS DE RECICLAR PAPEL

1. Usa las revistas y los viejos libros de texto como fertilizante.

Recorta los papeles viejos  en trozitos o en tiras, y ponlas haciendo varias capas con las mismas alrededor de tus flores. Lo que conseguiremos mediante este método, es que no nos salgan malas hierbas, consiguiendo que se mantengua sin humedad la superficie de nuestra planta.

  • Otra cosa que nos servirá igualmente, es realizarlo con cartón hondulado.
  • No utilices para este método el papel que posea tinta coloreada.

Maneras de reciclar papel. Periódico como abono

2. Añade periódicos viejos al compostaje.

Mediente la utilización de este método, conseguiremos un compostaje con un alto contenido en carbono, por lo que obtendremos un abono con un gran equilibrio de minerales, la cual se conoce como “marrón”. Puedes estudir brevemente los métodos de cómo generar un compostaje equilibrado.

Compostaje de periódicos

3. Haz uso de los periódicos para prevenir las salpicaduras.

Puedes hacer uso de este tipo de papel para estar prevenido contra posibles salpicaduras o manchones, por ejemplo cuando estés efectuando labores de pintura, o trabajos relacionados con el automóvil. Haz uso de los mismos a modo de protección o para cubrirte cuando realices algun tipo de trabajo manual.

Maneras de reciclar papel. Prevención de las salpicaduras

4. Usa los dos lados de los folios u hojas para realizar impresiones

Es algo común y muy normal, que cuando imprimimos algo, lo  hagamos solamente por una de las caras, por este motivo, si estas realizando la impresión de algún documento que no es de ggran importancia, puedes hacer uso de este tipo de hojas que ya están impresas por una de sus caras para este tipo de trabajos. Este método es muy utilizado por ejemplo, a la hora de efectuar algún tipo de borrador o boceto.

Por ambas caras

5.  Utilliza papel de periódico como piedras para los gatos

Una manera muy utilizada y efectiva de reciclar el papel de periódico por ejemplo, es el de cortarlo en tiras y utilizarlo como arena para gatos, de esta manera tu mascota seguramente efectue sus necesidades en dichas tiras de papel, lo único que deberas de añadir es un poco de bicarbonato sódico.

  • Desmenuza el papel de periódico, si tienes la opción haz uso de una trituradora.
  • Moja el papel con agua templada, agrégale un poco de lavavajillas.
  • Quita toda el agua sobrante y empápalo nuevamente, pero esta vez sin echar jabón.
  • Agrega al papel bicarbonato sódico y mezcla todo bien quitando la humedad en la medida de lo posible.
  • Deshaz  lo que has mezclado en un sitio plano y deja que se seque por un tiempo.

Arena para gatos reciclada

¿Qué tipo de papel se recicla y cuál no?

Es imprescindible que conozcas qué tipo de pael se recicla y cuál no.

Algo que suele ocurrir según el área geográfica en que nos encontremos, es que los tipos de papel a reciclar o que se pueden reciclar son diferentes, por eso aquí te indicamos de una forma global lo que normalmente se recicla y lo que no.

  • Se pueden reciclar: los periódicos, las revistas en general, los mapas, envoltorios, cartas, cartón en general, etc.
  • No se puede o no se aconseja reciclar: todo aquel papel que posea cera, el que sea de tipo laminado, los envoltorios de comida, pepel usado como envase de comida consistente, de crema o medio líquida.

RECOMENDACIONES PARA EL RECICLAJE DE PAPEL

  • No efectues impresiones innecesarias.
  • Ten a mano un recipiente para poder reciclar el papel en los sitios más concurridos, así no lo olvidarás nunca.
  • No realices compra de papel para redactar mensajes o citas conmemorativas. Si vas a desechar una hoja, si esta sólo se ha escrito por un lado, utiliza el otro para estas ocasiones o situaciones. También puedes hacer uso de el bloc de notas del ordenador.
  • Pon a punto tu impresora para que pueda realizar impresiones por los dos lados. Si no te lo permite, prueba a realizar la impresión una vez para poder darle la vuelta a la hoja y realizar otra impresión por el otro lado.

Comentarios cerrados.